¿CUÁLES SON LOS FACTORES FUNDAMENTALES?

Privilegiar la sostenibilidad y hacer un uso responsable de los recursos y la energía son acciones cada vez más importantes en la producción industrial, no solo ante la nueva legislación energética y los lineamientos de diseño ecológico, sino también en atención a la rentabilidad y la huella ecológica de las empresas. Dado que la tecnología de soldadura es un componente central de muchos procesos de producción, vemos que esta tendencia también se está estabilizando aquí. Pero ¿cómo hacemos que la soldadura sea especialmente sostenible?

 

PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS

En lo relativo al proceso de soldadura, toda una gama de factores repercute en la sostenibilidad. Dichos factores son, entre otros, la velocidad de soldadura, los costos de los sistemas, la materia prima, el tiempo de procesamiento, los materiales de aporte y la calidad del cordón de soldadura. Para entender el contexto, vale la pena ver toda la cadena del proceso. Después de todo, la extracción de la materia prima para los materiales base y los materiales de aporte de soldadura y la fabricación de los materiales auxiliares también emplean energía. Por tanto, no solo es importante el aprovisionamiento de recursos, sino también la producción de los componentes individuales de un sistema de soldadura.

 

SOLDADURA SOSTENIBLE EN LA PRÁCTICA

El uso de tecnología de soldadura moderna y sofisticada es igualmente importante cuando se trata de lograr una producción sostenible. Mientras más confiable y versátil sea el sistema de soldadura, más eficientes serán los procesos de fabricación. Los operadores pueden usar la tecnología conveniente para aumentar la velocidad de soldadura, mientras mantienen continuamente la alta calidad y conservan las condiciones idóneas. Lo anterior significa que incluso es posible eliminar células de producción completas. También es útil reducir el uso de energía y recursos de producción como materiales de aporte de soldadura y materiales auxiliares.

¿Cómo puede un soldador crear uniones rentables y de alta calidad en la práctica con un impacto medioambiental mínimo? En primer lugar, debemos hacer la distinción aquí entre los distintos procesos de soldadura. En el caso de la soldadura por arco manual o la soldadura por electrodo, se debe tomar en cuenta, por ejemplo, que aproximadamente 35 mm de cada electrodo soldado se vuelven residuales, y eso tiene una repercusión negativa en la sostenibilidad. Además, el soldador invierte tiempo en cambiar el electrodo y limpiar el cordón de soldadura. Mientras esto se lleva a cabo, la fuente de corriente está en modo inactivo y no se puede usar. En consecuencia, se reduce el rendimiento del proceso.

Si el soldador usa un proceso que contemple un “electrodo sin fin” de fusión, como la soldadura MAG, estos aspectos no corresponden.

 

MEJORA DEL RENDIMIENTO CON PROCESOS DE SOLDADURA ESPECIALES

La soldadura MAG ha demostrado ser uno de los procesos de soldadura más sostenibles. Es particularmente eficiente, limpia, rápida, precisa y flexible en la práctica. Otro proceso de soldadura amable con el medioambiente es la soldadura por gas protector y metal láser. Con este proceso se necesita muy poco material de aporte de soldadura y usted también se puede beneficiar al mismo tiempo de una alta velocidad. Sin embargo, si se usa uno de estos dos procesos de soldadura, esto no significa que sus acciones sean especialmente sostenibles. Con cada aplicación, es importante ponderar con anticipación cuál proceso es el más conveniente. Solo es posible afirmar que la soldadura es sostenible si el esfuerzo sistemático técnico se compensa con el consumo de recursos, la calidad y la rentabilidad.